fbpx

Fluir en el aquí y ahora. Totalmente presentes. Qué fácil resulta decirlo y qué difícil resulta hacerlo.Se requieren años de entrenamiento para conseguirlo.
Os pongo esta escena de una película que os recomiendo: El Último Samurai.

El Mushin: la no mente

Mushin (無心 Mushin, lit. sin mente) es un concepto psicológico de las artes marciales que designa un estado mental al que se accede durante el combate. Este estado estaría caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones, permitiendo a la mente permanecer abierta y adaptable a todas las circunstancias. Está relacionado con el flujo que experimentan los artistas en un proceso creativo. La expresión es una acortación del término zen mushin no shin (無心の心 Mushin no shin, lit. mente sin mente).

El mushin se alcanza cuando la persona aleja de sí las ideas de miedo, ira y ego durante el combate o la vida diaria. Mediante este método se anula el pensamiento discursivo y el juicio, de modo que la mente es totalmente libre de actuar y reaccionar sin la demora causada por tales pensamientos. En este caso, la persona no confía en su pensamiento consciente o lo que «piensa» que debería hacer, sino en su reacción natural entrenada o lo que «siente» que debería hacer (intuición). No es un estado de relajación ni inactividad, sin embargo; al contrario, la mente trabaja a muy alta velocidad, pero sin intención, plan o dirección, sino solamente su propia capacidad de adaptación a su entorno.

El término “No Mente” se hizo más conocido por la película “The Last Samurai (El último Samurai)” tal como se decía allí, se trata de dejar de tener temor, furia, desesperación entre otros, cambiando todo ello por la simple tranquilidad mental, donde el cuerpo pelea por instinto.

Cada movimiento y combinación de técnicas que se hacen dentro del Mushin sucede porque ha sido entrenado durante mucho tiempo, tanto que el cuerpo lo hace instintivamente sin necesidad de un ser consciente que piense en hacerlo.

Varios maestros de diversas artes marciales comentan que a este estado solo se puede llegar con arduo entrenamiento físico y mental y quienes aseguran haber llegado a él, dicen que es el momento en que dejan de divagar en pensamientos y que el cuerpo toma el control, como si el espíritu de un guerrero se apoderase de ellos dejando atrás toda emoción terrenal.

El Mushin es el estado de todo guerrero cuando deja de tener miedo o preocupaciones, cuando todas aquellas cosas que atormentan la mente desaparecen por un lapso de tiempo.