fbpx

Primera entrega de la sección Esfera Acuario, en la que voy a ir presentando a diferentes librepensadores de la historia y a personas y  proyectos orientados al cambio y la evolución.

Nosotros, es una novela rusa escrita por Yevgueni Zamiatin en 1921 ambientada en una sociedad futura donde la vigilancia y represión por parte del Estado es total. No fue publicada en ruso hasta 1988, debido a problemas de censura. Es una de las primeras obras del subgénero de las distopías e inspiró, entre otras novelas, Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley  y 1984 de George Orwell.

Zamiatin compone una novela muy acuariana y sorprendente. Él mismo era del signo Acuario.La novela hace pensar y mucho.

En la ciudad de cristal y acero del Estado Único, separada por un muro del mundo salvaje, la vida transcurre sometida a la inflexible autoridad del Bienhechor: los hombres-número trabajan con horarios fijos, siempre a la vista de todos, sin vida privada: el «yo» ha dejado lugar al «nosotros». El narrador de este diario íntimo, D-503, es el constructor de una nave interestelar que deberá llevar al universo «el bienaventurado yugo de la razón». Pero se enamora: el amor equivale a la rebelión, y el instinto sexual al deseo de libertad…

Sigue escuchando en el audio.