EL CAMBIO ES HACIA ADENTRO

Un cambio empieza hacia adentro, poniendo la atención en el mundo interno. Una vez hecha la transformación interior, se verá reflejado el cambio en el exterior. Nuestra sociedad está llena de distracciones y de ruidos que nos apartan de lo esencial. Fíjate bien con qué se distrae una persona y te dará mucha información sobre su carácter. Un cambio requiere mucha interiorización. No  todo el mundo está dispuesto a pasar por ese proceso y prefieren llenar su vacío con muchas actividades externas en vez de detenerse a escuchar su propia voz.

Tengo un  librito de Schopenhauer que releo de vez en cuando y hoy me ha hecho reflexionar este fragmento:

Una persona llena de espíritu se entretiene a la perfección en la soledad más absoluta con sus propios pensamientos y fantasías; mientras que una persona con el espíritu romo* siente aburrimiento a pesar de sus constantes distracciones de teatro, fiestas y excursiones. Un carácter bueno, moderado y suave puede estar contento con circunstancias muy modestas, en cambio un carácter malo, envidioso no lo está por muy rico que sea. ¡ Cuántos placeres no resultan totalmente superfluos e incluso molestos e importunos a quien disfruta siempre del placer de una individualidad extraordinaria!

Eudemonología o el arte de ser feliz ( Arthur Schopenhauer ).

*romo

  • sinónimos: tonto, lerdo, tardo, torpe
  • Antónimos: listo, inteligente, agudo

Eudemonología o el arte de ser feliz, explicado en 50 reglas para la vida es el título de una serie de artículos que escribió el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), recopilados y posteriormente publicados.

Y buscando entre las acepciones de la palabra espíritu  encuentro  las siguientes:

  • Vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio.
  • La parte racional del alma de una persona.

Efectivamente, los espíritus romos necesitan distracciones constantes y gente a su alrededor con la que pueden compartir, en la mayor parte de los casos, sus insustanciales charlas. Buscan siempre fuera lo que les falta dentro y claro, no lo encuentran. Las personas con espíritus romos llegan a preferir estar mal acompañadas que solas. Suelen ser gregarias.Es una cosa muy triste ser pobre de espíritu.

Hay algo aún más sublime que una individualidad extraordinaria: dos individualidades extraordinarias juntas compartiendo su extraordinaria individualidad.

Arthur Schopenhauer ( 1788-1860 ) fue  un filósofo y pensador alemán y uno de los mejores prosistas en lengua germana. Con lenguaje claro y sencillo fue penetrando en las bases más profundas de la filosofía occidental. Elaboró un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y de su antecesor Kant para llevarlos a coincidir sorprendentemente con budismo e hinduismo, cerrando así el círculo de la filosofía para llevarla de nuevo a sus orígenes, a las culturas más antiguas de la humanidad. Fue de hecho, el primer intento serio de unir las metafísicas occidental y oriental, y aunque esto no fuera intencional, lo cierto es que se anticipó a los intereses del siglo venidero.

GRATIS PARA TI "TU CAMBIO EN 10 PASOS"
  • ¿Vives un proceso de cambio?
  • ¿Pasas por un momento de crisis?
  • ¡El mapa que te orientará en tu camino!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *